Diana´s Blog

Primeras civilizaciones

Civilizaciones Fluviales son aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.

Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la Egipcia, las mesopotámicas, la Hindú y la China. Las culturas mesopotámica y egipcia son las que tuvieron influencia directa sobre nuestra cultura.

MESOPOTAMIA

Es en Oriente Próximo donde por primera vez se pasa de pequeñas poblaciones agrícolas neolíticas a formaciones más complejas que tienden a ser autónomas. Se pasa de la aldea a la ciudad y se crea una cultura propia llena de logros, entre los que destaca la invención de la escritura.

La región de Mesopotamia está formada por un gran valle fértil a ambos lados de los ríos Tigris y Éufrates. En ella se desarrollaron diferentes civilizaciones a partir de mediados del IV milenio a.C. Entre ellas se encontraba una de las primeras civilizaciones agrarias y urbanas: la Sumeria.

Las primeras ciudades aparecieron hacia el año 3.700 a.C. Crearon  sistemas de canales y diques para encauzar el agua y depósitos de agua. Tuvieron un gran desarrollo de la agricultura de cereales, legumbres y frutas. También practicaban la ganadería de cerdos, ovejas y cabras.

La civilización mesopotámica nos dejó importantes elementos culturales como la escritura, las leyes, la religión y el arte.

EL ANTIGUO EGIPTO

El antiguo Egipto se localizaba en el valle del rió Nilo, en el Norte de África. Este valle es un enorme oasis casi cerrado en medio de los desiertos que lo rodean.

Después de las crecidas anuales del Nilo, dejaban al descubierto un suelo fértil. Éste garantizaba el alimento y el agua a los grupos humanos y facilitaba el cultivo de una amplia variedad de cereales, legumbres, hortalizas o especies frutales .También el cultivo del lino fue utilizado para confeccionar telas.

El Nilo ofrecía a los habitantes otros recursos como caza, pesca y fundamental vía de comunicación que ayudó al desarrollo del comercio.

La civilización Egipcia se desarrolló durante un largo periodo de más de 3000 años .Fue un estado centralizado y fuertemente jerarquizado, dirigido por el faraón. Podemos diferenciar cuatro fases principales en historia:

 Periodo predinástico

Desde el IV milenio a.C. evolucionaron dos reinos: el Bajo Egipto,  que se localiza en el delta del rió Nilo, y  el Alto Egipto, que se extendía a lo largo de una estrecha franja de tierra fértil. Este periodo es anterior a las grandes dinastías de los faraones del imperio egipcio unido

Imperio Antiguo

A partir de este momento se realizan las construcciones de las grandes pirámides que sirvieron de tumbas reales en las que se depositaba el sarcófago del faraón con todo el ajuar que debía acompañarle al más allá. Egipto dependía por completo del río Nilo, un periodo de malas cosechas provocó una profunda crisis que arruino y dividió el país terminando con el esplendor con el que había comenzado el Imperio Antiguo.

 Imperio Medio

Fue un periodo de cierta expansión y conquistas que permitió a Egipto ensanchar sus fronteras. Se fundaron numerosas ciudades y se emprendieron grandes obras públicas.

Imperio Nuevo

A partir del año 1600 a.C y hasta el 31 a.C. la civilización egipcia vivirá su periodo de máximo esplendor. Realizó una expansión territorial hacia Siria y Palestina, y también hacia la cuarta catarata Nilo arriba estableciéndose alianzas con las grandes potencias asiáticas.

En la sociedad, esta estaba estructurada en torno al poder absoluto el faraón. Bajo el faraón se situaban diferentes clases sociales bien diferenciadas y con privilegios desiguales.

La cultura egipcia era muy religiosa.

Las manifestaciones artísticas más impresionantes del arte egipcio son magníficas y colosales tumbas: las pirámides.

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: