Diana´s Blog

Mapa de zonas neolíticas en Europa

EL NEOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE

El origen del Neolítico en el Próximo Oriente tiene como antecedente más inmediato las comunidades mesolíticos que se vieron favorecidas por el cambio climático. Abandonaron las cuevas en las que vivían y se asentaron en las zonas llanas, en las que el cambio climático había propiciado el crecimiento de árboles de fruto carnoso y plantas herbáceas (trigo y cebada silvestres).

-Del 13.000 al 10.000 a.C. Los cazadores-recolectores se especializan en ciertos recursos reduciendo su movilidad. Son mayores y más frecuentes los campamentos con estructuras de almacenamiento.

Todo esto refleja un sedentarismo que empieza a ser semejante a lo que más tarde acontecerá.

Estos asentamientos se encontrarían hacia el interior, en torno a la cuenca del río Jordán, en las llanuras que éste inundaba durante sus crecidas.

En estos sitios sedentarios hay evidencias de intentos de domesticación de animales y plantas. Uno de los indicios de que podrían plantar cereales silvestres es la frecuencia de hoces en estos yacimientos (un armazón de madera con dientes de sílex pegados con betún).

También fueron los primeros en crear una técnica de procesado de los alimentos de origen vegetal: los molinos y los morteros, así como las primeras hoces, pequeños mangos de madera o hueso a los que se adhieren pequeños filos de sílex mediante resina.

En esas sociedades neolíticas, la caza continuaba teniendo un papel fundamental, pero poco a poco la alimentación de vegetales fue ganando importancia.

Las viviendas eran de planta circular, pero paulatinamente su forma fue cambiando hacia una forma rectangular. Al mismo tiempo, van surgiendo viviendas con una estructura interna más compleja.

Practicaban enterramientos de inhumación, ya fueran colectivos o individuales.

NEOLITICO EN LA PENINSULA IBERICA

Las divisiones del Neolítico obedecen siempre a fases de carácter regional, puesto que no está exento de peculiaridades según las regiones de la Península

1º Fase: Cerámica Cardial

En la primera fase del Neolítico, desde el VI milenio a. C. se desarrolla en la Península la cultura de la cerámica cardial, caracterizada por su decoración impresa mediante conchas de berberecho

2º Fase

A partir del 4000 a. C. comienza una segunda fase neolítica

3º Fase

Más al sur, en torno al 3700 a. C., aparecen la cultura megalítica y una tendencia paulatina hacia los enterramientos colectivos,

Características

Durante el Neolítico surgen la agricultura y la ganadería, y con esta nueva economía la población comienza a establecerse permanentemente en un lugar, se sedentariza.

En la Península la ganadería fue la actividad predominante en la mayor parte de las zonas, dadas las propicias condiciones del terreno. Las diferentes tareas agrícolas y ganaderas provocaron una mayor especialización y la división del trabajo, y con ello las diferencias sociales.

Se desarrollaron útiles agrícolas, como las azadas, hoces y molinos de mano, y adquirieron un gran desarrollo de los instrumentos de madera, asta y hueso, pero sobre todo se extendió la cerámica, que fue primordial para la conservación de los alimentos y su cocción.

La agricultura del trigo y la cebada está comprobada indirectamente, por haberse encontrado útiles como molinos de mano o molederas; pero también directamente, a partir de semillas de trigo cultivadas. El inicio de la ganadería se deduce de la comprobación del consumo de vaca, oveja y cerdo.

El modelo de hábitat más extendido en el Neolítico peninsular es el de la ocupación de cuevas.

También la pintura levantina es característica del Neolítico peninsular

Anuncios

Navegación en la entrada única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: